Como es ampliamente sabido, los operadores móviles en México ofrecen desde hace un par de años conectividad 4G, sin embargo, ya se empieza a hablar de la llegada del próximo paso evolutivo en redes móviles.

¿Qué es 5G?

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles de datos, misma que se encuentra aún en fase de desarrollo y pruebas. Pero recordemos un poco cómo ha sido la evolución en esta materia.

Cada generación consta de un conjunto de tecnologías y estándares, los cuales son adoptados tanto por los fabricantes del equipo utilizado por los operadores para ofrecer sus servicios como por las marcas de teléfonos celulares.

Tradicionalmente el tiempo promedio de vida de una ‘G’ es de 10 años, durante los cuales se hacen revisiones y mejoras a dichos estándares antes de dar el salto a la siguiente generación.

La quinta generación o 5G al igual que sus predecesoras, se trata de un conjunto de tecnologías y estándares bajo los cuales las redes puedan cumplir una serie de requerimientos entre los que destacan: conexiones de datos de 1 a 10Gbps, retardo de 1 milisegundo de extremo a extremo, reducción de 90% de uso de energía de la red y disponibilidad de 99.999%.

¿Para qué servirá?

Además de los beneficios asociados a una mayor velocidad de datos (en teoría hasta 10Gbps), la demanda de conectividad se verá incrementada en los próximos años gracias a la avalancha de equipos wearables, vehículos inteligentes (incluyendo los autónomos), electrodomésticos conectados a Internet, etc. El Internet de las Cosas es una de las razones por las cuales será necesaria, más que nunca, una conexión constante, confiable, de gran velocidad y que soporte una cantidad superior de dispositivos conectados de manera simultánea.

Por: Mundo Contact

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí