Los smartphones han evolucionado mucho en la última década, con el objetivo de brindarles a sus usuarios las mejores herramientas y experiencias interactivas del mercado.

En poco tiempo pasamos de mandar mensajes de texto muy simples, a tener la posibilidad de enviar y recibir fotografías o animaciones con la mejor calidad de imagen y audio.

Curiosamente, la batería es uno de los componentes del celular que menos mejoras ha recibido. Si bien ya existen funciones como la carga rápida y el ahorro de energía, esta última solo es efectiva por unas cuantas horas.

Investigadores de la Universidad de Monash están a punto de lanzar al mercado una batería elaborada a base de litio-azufre, que promete ser la más eficiente del mundo, superando por mucho los estándares actuales.

Los desarrolladores aseguran que la batería será 4 veces más eficiente que las actuales y mantendrá encendido tu celular hasta por 5 días. La nueva pila será tan potente, que incluso podría proveer de energía a un auto eléctrico durante 1000 kilómetros, sin necesidad de recargarla.

El Dr. Mahdokht Shaibani, investigador de la Universidad de Monash, fue el encargado de dirigir el equipo que desarrolló la batería de Li-S de ultra alta capacidad, con un mayor rendimiento y un impacto ecológico mínimo si se compara con las baterías actuales.

Los investigadores ya cuentan con una patente registrada y aprobada (PCT/AU 2019/051239) para iniciar con su fabricación sin ningún contratiempo.

Las primeras baterías ya fueron fabricadas con éxito por la empresa alemana del Fraunhofer Institute for Material and Beam Technology.

Diversos fabricantes de baterías de litio en China y Europa han expresado interés en unirse al proyecto y aumentar la producción. A principio de este año se realizarán más pruebas en países como Australia.

El estudio, publicado en Science Advances, asegura que es la primera investigación sobre baterías de Li-S que es presentada en la prestigiosa publicación científica.

Mainak Majumber, profesor de la Universidad Monash, aseguró que este desarrollo es un gran avance para la industria, pues tiene la capacidad de transformar la manera en la que se fabrican los teléfonos, autos, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

De acuerdo con el profesor Majumber, el equipo de investigación ha recibido más de 2.5 millones de dólares de fondos del gobierno y de empresas privadas para probar la tecnología de batería en automóviles y redes computacionales.

Los investigadores, utilizando prácticamente los mismos materiales de las baterías convencionales, reconfiguraron el diseño de los cátodos (electrodos) de azufre, para que se pudieran acomodar las cargas de mayor tensión sin una caída en el rendimiento.

El equipo de desarrollo creó un método, el cual forma puentes entre las partículas para ofrecer un nivel de estabilidad que no se había visto hasta al fecha.

De acuerdo con los investigadores, el atractivo diseño, los menores costos de fabricación, el abundante suministro de material, la facilidad de procesamiento y el menor impacto ecológico hacen que la nueva batería sea una gran alternativa para los dispositivos.

La composición de sus procesos de fabricación, a base agua, hacen que la pila reduzca significativamente los desechos peligrosos para el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí