El olor es un sentido que permite disfrutar la comida, recordar anécdotas, detectar ese perfume cítrico y aspirar ese aroma de tu flor favorita.

El olfato permite distinguir hasta un billón de olores distintos. Es uno de los sentidos más importantes, pero no ha recibido el mismo nivel de atención que la visión y la audición.

mujer oliendo una flor

Google y la inteligencia artificial

A falta de esta atención, Google decidió tomar cartas en el asunto para lograr que las máquinas puedan hacer con el olfato, lo que ya han hecho con la vista y el oído.

La empresa creyó un proyecto para desarrollar una tecnología con una red neuronal gráfica, un modelo de inteligencia artificial que puede identificar la estructura de moléculas y, por ende, ser capaz de identificar olores.

Investigadores de Google, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada y el Instituto de Vector de Inteligencia Artificial de Toronto, son los creadores del proyecto.

Los investigadores indican que si la inteligencia artificial logra distinguir entre las moléculas, podrían diseñar una máquina más potente capaz de identificar olores.

molecula olor google

Entrenamiento olfativo

El equipo de Google Brain afirma haber entrenado a una inteligencia artificial sobre el concepto del sentido del olfato y cómo distinguir los olores.

El entrenamiento consistió en una base de datos de 5 mil moléculas de olores y perfumes. Cada una de ellas fue reconocida por expertos en olfato, quienes les aplicaron descripciones como ‘tropical’, ‘afrutado’, ‘cítrico’, entre otros.

variedad de citricos buenos para la piel

Con esos datos, se entrenó a la red neuronal para que asocie determinadas moléculas con las descripciones anteriormente mencionadas. La red es capaz de predecir un olor en función de la estructura molecular.

La inteligencia artificial cumplió la función de predecir qué olor tenía cada conjunto de moléculas. Sin embargo, los investigadores saben que los olores son subjetivos y que las personas pueden describir los aromas de manera diferente.

shutterstock 634202858

Por un menor impacto ecológico

El equipo de Google afirma que este progreso ayudará a diseñar olores sintéticos, reduciendo el impacto ecológico que hay en la actualidad al momento de la cosecha de productos naturales.

Asimismo, continuarán con la investigación sobre los sentidos, para que en un futuro puedan integrar esa sensibilidad a la inteligencia artificial para digitalizar el olor y ayudar a personas que carecen o han perdido el sentido del olfato.

estos tempranos signos lo demuestran y tu ni lo sospechas5

La percepción del olor en humanos

De acuerdo con el equipo de investigadores, la percepción del olor en humanos es el resultado de la activación de 300 a 400 diferentes tipos de olfato-receptores, expresados en millones de neuronas sensoriales olfativas en un pequeño parche de tejido llamado epitelio olfatorio.

Éstas envían señales al bulbo olfativo (masa de tejido que contiene varias células nerviosas, que participan en el sentido del olfato) y luego a otras estructuras en el cerebro, para reconocer el aroma u olor al que se esté inhalando.

perfumes limpio
AFRICA STUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

Basados en los avances de aprendizaje que se tienen de la vista y sonido, los investigadores consideran que es posible predecir directamente el resultado sensorial final de una molécula, sin necesidad de pasar por todos los sistemas involucrados como en los humanos.

inteligencia artificial cambiara al mercado laboral 2
PHONLAMAI PHOTO / SHUTTERSTOCK

Además de esos sentidos, ¿qué otra cosa crees que en un futuro pueda hacer la inteligencia artificial?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí