Entrevista con Mayra Jacobo Priego, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del estado de Tabasco.

Por: Laura Jeanette Ara Cantún.

Maestra en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña.

Directora de Vasanta Magazine.

Impulsar el desarrollo económico de Tabasco no es tarea fácil, aquí la encomienda recae en Mayra Jacobo Priego, tabasqueña, empresaria exitosa dedicada desde hace 20 años a la industria textil.

Nos acercamos a ella para conocer su opinión acerca de las TICs   en el desarrollo económico de Tabasco, conocer los programas que impulsen el uso de la tecnología en las PYMES, los retos que enfrentan las empresas ante el crecimiento de las ventas por internet, los programas de empoderamiento económico de la mujer y su visión de Tabasco.

Amable, franca, directa, objetiva y segura nos recibe en su oficina ubicada en el Centro Administrativo Tabasco 2000. El espacio cuenta con una hermosa vista hacia una de las avenidas más concurridas de Villahermosa, frente al Palacio municipal.

Nos comenta que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) trabaja para impulsar el desarrollo de las empresas, utilizando todas las herramientas que puedan mejorar su competitividad y el tema de desarrollo tecnológico es muy importante para este fin.

VM.- Mayra, ¿consideras importante el uso de las TICs en el desarrollo económico de México?

Las Tecnologías de Información y Comunicación abarcan cada vez más canales en los mercados nacionales e internacionales. Existen muchos casos de éxito donde el desarrollo en una comunidad ha sido impulsado de manera exponencial mediante el uso de las TICS, en China por ejemplo, hay diversos poblados que se dedican a la comercialización de productos a través de plataformas electrónicas como Alibabá. Uno de estos poblados se llama Lin An en donde sus habitantes habilitaron talleres en sus casas donde empacan, etiquetan y clasifican sus productos. Tienen todo, sistema de recolección, código de barras, tablas nutrimentales, marcas, imagen corporativa, hay talleres que venden hasta el equivalente a 40 millones de pesos al año, ¡Y todo a través del comercio electrónico!

Tenemos la visión de que las TICs pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de Tabasco durante los próximos años.

VM.- Las empresas tabasqueñas en especial las PYMES, ¿están listas para utilizar la tecnología y el internet a su favor?

Hay muchas empresas pymes en Tabasco que ya están listas para dar el paso para sacar un mayor provecho en la utilización de TICs. En la SEDEC tenemos el programa denominado Esencia Tabasco donde nosotros como Gobierno hacemos un acompañamiento a los microempresarios, ayudándolos a conseguir las herramientas para ser más competitivos, temas de registro de marca, imagen corporativa, código de barras, tablas nutrimentales, es decir, ayudamos a que las empresas logren contar con los requerimientos necesarios para buscar escalar a otros mercados, tanto nacionales como internacionales.

Si aumenta la cobertura de servicios de fibra óptica, internet y comunicaciones dentro de nuestro estado, podremos involucrar a más empresas y diseñar estratégicas específicas para buscar aprovechar las TICS. Aumentar la conectividad digital en Tabasco es una tarea muy importante para la SEDEC, estamos trabajando para atraer inversiones encaminadas a ello.

VM.- Tabasco está en una etapa crucial en su desarrollo económico. ¿Entendemos que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal? ¿Cuál es el reto de tu Secretaría ante esto?

El Gobierno Federal apoya para fomentar el crecimiento económico de Tabasco y del Sureste del país. Eso lo podemos constatar con los principales proyectos de infraestructura que se está realizando en este sexenio, tenemos la refinería de Dos Bocas que se construye en Paraíso y que comienza a traer derrama económica importante en la región; también se encuentra el Tren Maya que conectará todo el sureste haciendo mucho más eficiente el movimiento de cargas y de pasajeros y que además tendrá dos estaciones en Tabasco en los municipios de Tenosique y Balancán; y también existe el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que creará mejores opciones de transporte multimodal entre el Pacífico y el Golfo de México. La federación está haciendo su trabajo para apoyar nuestro desarrollo.

Nosotros como Secretaría tenemos el reto de aprovechar estos grandes proyectos para que nuestras estrategias se encaminen a generar nuevas industrias en el estado y aumentar las fuentes de empleo para los tabasqueños. Ya hicimos el trabajo de establecer una ruta de acción a través del plan estatal de desarrollo. Y ahora lo estamos llevando a cabo.

Impulsamos proyectos como el desarrollo de un nuevo puerto en Frontera para carga comercial y servicios a la industria energética; desarrollaremos una ruta ferroviaria que llevará de estación Chontalpa en Huimanguillo, hasta Dos Bocas; impulsamos la obtención y distribución de Gas Natural en el estado, impulsaremos nuevos sistemas de ventanilla única para apertura de empresas a través de mejora regulatoria. Todas estas acciones nos ayudarán a atraer más inversiones de calidad y generar derrama económica en nuestro estado, ese es nuestro reto y en ello estamos trabajando.

VM.- Las ventas por internet han crecido considerablemente en las principales capitales de México permitiendo que emerjan nuevos negocios. ¿Qué requieren las pymes locales para competir en este mercado?

Lo resumiré en dos palabras: ser competitivas.

Ya mencioné lo que estamos realizando con Esencia Tabasco, paulatinamente estas pymes llegarán al punto donde cumplan los requerimientos para competir en diversos mercados. Ya existen muchas que lo han logrado y estamos impulsando a otras para que logren ese nivel.

También la competitividad requiere que en Tabasco existan los proveedores de servicios de TICs que puedan brindar a los empresarios los requerimientos necesarios para realizar su proceso de comercialización.  Me refiero a ancho de banda, software para control de inventarios, sistemas de comunicación telefónica, etc.

Mientras más fortalezcamos a las empresas y mientras más crezca la infraestructura digital, estaremos en posición de competir en los mercados.

VM.- Mayra, estamos viviendo una crisis de violencia de género en el país, ¿cómo apoya la Secretaría al empoderamiento de la mujer tabasqueña?

La violencia de género es un problema no sólo de estos tiempos, se remonta a muchas décadas atrás y yo como mujer empresaria he buscado la igualdad de oportunidades para la mujer, mejorando sus salarios, sus prestaciones, otorgando un clima laboral adecuado y de respeto.

Ahora como Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, estoy impulsando acciones que busquen premiar a las mujeres emprendedoras. Junto con la dirección de impulso a las Mipymes hemos conducido diversas pláticas y talleres dirigidos a mujeres que busquen abrir o impulsar su negocio.

Estamos también trabajando en el diseño y apertura de un Banco para la Mujer, que sea una opción real y eficiente para detonar la creación de empresarias. Las mujeres por naturaleza somos trabajadoras y aguerridas, pero muchas veces no encontramos instrumentos de apoyo que puedan servirnos para dar ese paso extra. Yo como mujer lo sé y además tenemos en el Lic. Adán Augusto a un gobernador que está muy consciente de que es momento de crear los mecanismos de apoyo para la mujer tabasqueña. Vamos a seguir trabajando en ello.

VM.- De manera personal, ¿cuáles son tus retos como Secretaria? ¿Cómo ves a Tabasco en 5 años?

El principal reto que tengo en esta administración es lograr establecer un modelo económico para la transformación productiva del estado, para abrir nuevas industrias, para diversificar nuestra economía y ya no depender tanto del petróleo, pues es una industria que va a seguir su curso y que va seguir generando desarrollo. Nosotros tenemos que actuar reconociendo que es un recurso no renovable y que en un futuro se va a terminar y si hoy no trabajamos en nuevas líneas de desarrollo, pondremos a nuestro estado en una situación muy difícil, no hoy, pero sí en 30 años.

En 5 años yo te diré que vamos a ver un Tabasco con nuevas inversiones importantes en agro-negocios, energías renovables, vamos a encontrarnos con un estado que nos sólo va a producir, sino también a industrializar. Tenemos un panorama alentador, tenemos un gran apoyo del Gobierno Federal, y lo vamos a aprovechar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí