Una encuesta del Centro Nacional de Seguridad Cibernética desvela las contraseñas más expuestas al pirateo.

Si eres de los que utiliza “123456” como contraseña, formas parte del grupo más vulnerable a los pirateos informáticos. Y es que según un informe elaborado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), este es el password que más veces se ha hackeado.

El estudio del NCSC, la primera encuesta cibernética en el Reino Unido, se ha realizado como previa a la conferencia CYBERUK 2019 que se celebra en Glasgow esta semana. Los resultados de la encuesta incluyen una lista de las 100.000 contraseñas más comunes en las cuentas que han sido pirateadas.

La lista de contraseñas se ha recopilado en colaboración con los creadores de Have I Been Pwned, una herramienta en línea para que la gente descubra si su información se ha incluido en alguna de las filtraciones de datos importantes.

En esta lista, la contraseña ‘123456’ es la más común, ya que se ha pirateado 23,2 millones de veces. Entre otras opciones bastante utilizadas se incluyen nombres de equipos de fútbol, personas, grupos musicales y personajes de películas. Los nombres “Ashley”, “Liverpool”, “Superman”, “Michael”, “Metallica” o “Pokemon” también aparecen en la lista, así como “123456789”, “qwerty” o incluso la propia palabra “password”.

Resultado de imagen para ¿Por qué hay tantas personas usando como contraseña 123456?

A pesar de que cada vez más sitios web y plataformas te exigen contraseñas que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales, todavía hay muchos servicios que permiten passwords poco seguros como los de esta lista.

La razón por la que tanta gente utiliza estos códigos es que en la mayoría de casos se trata de contraseñas creadas hace mucho tiempo y que el sistema no ha obligado a actualizar.

Lo más preocupante de la situación es que las contraseñas sensibles de esta lista no solo han sido utilizadas para ordenadores y perfiles personales, sino que también han servido para presuntamente proteger el acceso a información confidencial.

Evitar la violación de nuestra contraseña

Utilizar la misma contraseña para todos nuestros perfiles y cuentas es un riesgo importante que se puede evitar. En este sentido, los expertos aconsejan sobretodo que nadie proteja sus datos confidenciales con un password que pueda adivinarse, como su primer nombre, la fecha de cumpleaños, el equipo de fútbol local o su grupo favorito.

”Entendemos que la seguridad cibernética puede ser desalentadora para muchas personas, pero el NCSC ha publicado muchos consejos fácilmente aplicables para hacer que tus perfiles sean menos vulnerable”, explica el Director Técnico de NCSC, Ian Levy en declaraciones a Gizmodo. Levy recomienda que, para crear una contraseña, es ideal utiliza tres palabras aleatorias que podamos recordar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí