Women4Tech y Women in Mobile, dos ejemplos de asociaciones presentes en el Mobile World Congress que combaten la brecha.

Igor se lo mira desde arriba, sentado en una silla altísima como las de las canchas de tenis, vigila como las masas caminan de un lado a otro en la feria del Mobile World Congress. En perfecto inglés, este ucraniano que lleva cinco años viviendo en Barcelona, tiene claro los números: 70% hombres frente a 30% mujeres. No es novedad, pero esta industria, la de la tecnología, está dominada por hombres. Y el congreso de móviles que se celebra esta semana en la capital catalana es una muestra. Sin embargo, existen varias iniciativas para promover y aumentar el número de mujeres en la tecnología, como Women in Mobile. «Queremos darles visibilidad y lo hacemos para demostrar que hay mujeres en tecnología aunque no nos veamos» dice Vanessa Estorach, cofundadora de Women in Mobile, que este martes celebra su cuarto encuentro anual coincidiendo con el MWC. La conferencia, en su tradicional formato 100% mujeres, se centra en la inteligencia artificial.

Belén Cruz, ingeniera informática nacida en Murcia y que ahora trabaja en San Francisco, va más allá: «No me sirve que nos quedemos con el porcentaje. Hay que fijarse en cómo las mujeres son consideradas en el mundo de la tecnología, es decir, si se valora nuestra opinión igual que la de un hombre, si tenemos sueldos justos, si se toma en serio a una emprendedora, o si se respeta a una mujer que esté en un puesto de mando, por poner algunos ejemplos». Y apunta: «Hay menos mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología. Por lo que yo creo que el problema está mucho más al principio de lo que creemos».

Y es que como apunta el estudio Digital Equality… la única forma de alcanzar la igualdad es conquistar los puestos técnicos en el mundo digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí