Un grupo de científicos realizó una reconstrucción digital del rostro de una mujer, de aproximadamente 40 años,  que fue marcada por la lepra hace más de 500 años.

En un nuevo proyecto, un grupo de artistas forenses reconstruyeron 12 caras basadas en cráneos que fueron descubiertos en un cementerio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo, Escocia. 

Uno de los cráneos descubiertos le pertenece a la mujer escocesa con esta enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.

“Estamos revisando muchos casos antiguos como este, ya que estamos muy interesados ​​en poner rostros humanos en muchos de los restos humanos que tenemos en nuestras colecciones», dijo en un comunicado, John Lawson, arqueólogo del Servicio de Arqueología del Consejo de la Ciudad de Edimburgo.

Los arqueólogos inicialmente excavaron los cementerios de la catedral en las décadas de 1980 y 1990, antes del inicio de este proyecto y de posteriores investigaciones arqueológicas. 

En total, los investigadores encontraron más de 100 entierros que datan de los siglos XII y XVI, lo cuales se encuentran archivados para su previo estudio.

Sin embargo, solo algunos de los restos humanos tenían un cráneo casi completo, dijo Karen Fleming, una de las dos artistas forenses independientes que trabajó en el proyecto, a Live Science.

Los cráneos del siglo XII se estaban cayendo a pedazos, «por lo que el principal desafío era unir cuidadosamente los trozos de hueso», dijo Fleming, quien vive en Escocia.

La mujer con lepra probablemente tenía entre 35 y 40 años cuando murió a mediados del siglo XV al XVI. La extensión de sus lesiones sugiere que contrajo la enfermedad en la edad adulta, señaló Fleming.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí